Visitas

23 noviembre, 2020

"Al filo de la noticia"

NOTICIA 1:

Madrid acogerá la Cumbre del Clima de la ONU del 2 al 13 de diciembre, en lugar de la ciudad de Santiago de Chile (Chile), ha anunciado el Gobierno español y Naciones Unidas. Precisamente ayer España se ofreció a acoger este evento tras la renuncia del país latinoamericano por su situación interna. Un evento que se celebra cada dos años.

La capital de España tendrá apenas cuatro semanas para tener lista la logística de unas cumbres que llegan a reunir a hasta 25.000 personas y que necesitan dos sedes cercanas físicamente para mayor seguridad y con acceso en transporte público. Una para actos oficiales y controlada por la ONU, la otra actos paralelos de la sociedad civil. Además de disponer de una infraestructura hotelera suficiente para acoger durante tres semanas a las decenas de delegaciones y cientos de expertos, periodistas o científicos que se acrediten para su seguimiento. Todo ello, sin contar con el reto a nivel de seguridad que representa.


NOTICIA 2:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un proyecto piloto para realizar compostaje comunitario y avanzar en el futuro cumplimiento de la directiva europea que obligará a partir de 2022 a reducir sustancialmente los residuos orgánicos.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se han instalado contenedores especiales ubicados en parcelas de Fuentes nuevas y Flores del Sil para recoger basura orgánica y poner a prueba la experiencia. De hecho, ya se están buscando familias voluntarias para buscar en esta experiencia una forma de reducir los residuos y a la vez contar con abono natural para uso de los voluntarios y de los servicios municipales. No sólo se protegería al medio ambiente, explica el concejal Pedro Fernández, sino que además también se reducirían los costes del servicio porque se eliminarían, entre otras cosas, los transportes de recogida.

Para exigir el volumen óptimo de residuos, la directiva europea obligará también a la instalación de un quinto contenedor para el reciclaje en el que sólo y exclusivamente deberán depositarse residuos orgánicos. Aunque lo ideal sería contar con sistemas de compostaje por todo el municipio, la meta es lograr que las pedanías y las zonas más cercanas a parques o zonas boscosas de la ciudad, cuenten con ese servicio.

Resultará imprescindible la colaboración de la ciudadanía para cumplir objetivos y para ello no sólo se insistirá en la concienciación en estos próximos dos años sino que no se descarta la posibilidad de implementar sanciones, como en el resto de países europeos, si no se propicia una recogida selectiva de los residuos

El Ayuntamiento no ha fijado el número de voluntarios que pueden participar, aunque reconoce el edil serán reducidos en estos comienzos del proyecto.


ENTREVISTA:

Buenos días desde la cadena más escuchada de todo Madrid, ¡Radio ecológica! Bueno, bueno, bueno... ¿Sabéis quién es nuestro gran invitado de hoy? El Vertedero. Hoy vamos a poder conocerle un poco más y poder concienciarnos sobre los residuos que creamos y cómo hacer que esos residuos se puedan reciclar de mejor forma para poder crear un mundo mejor que dure muchos, muchos años más. Demos la bienvenida al Señor Vertedero (aplausos).

P: Buenos días Señor vertedero, en primer lugar, darle las gracias por venir. Sé lo ocupado que esta todos los días en su puesto de trabajo.

V: Muchas gracias a vosotros por su invitación, es un placer estar aquí y poder informar de todo aquello relacionado con mi trabajo.

P: En el día de hoy le voy a hacer algunas preguntas sobre su trabajo y sobre los residuos que creamos los españoles a lo largo del año. En primer lugar, ¿Cuántos kilogramos de basura puede llegar a producir un español en un año?

V: Se va a sorprender por el dato que le voy a dar, pero son unos 480 kg por persona al año. A mi me parece una barbaridad de dato, ya que eso lo multiplica por las personas que somos en España y le da... Bufff muchísimos kilos para un país. Es una pena, ya que año tras año, esta cifra va incrementando y esto provocará que seamos un país de solo basura. Una pena la verdad.

P: ¡No puede ser verdad! ¿Es cierto eso? Es mucha basura para una persona al año.

V: Sí, opino lo mismo, pero lo más grave, es que no se recicla mucha parte de dicha basura, lo cual implica una gran contaminación para nuestro planeta.

P: Justo le iba a preguntar por eso, ¿Cómo podemos hacer nosotros para reciclar? ¿Nos puede explicar los colores de los cubos y que implican?

V: Sí por supuesto, es algo que todos debemos saber y debemos practicar en nuestro día a día para poder reciclar de forma correcta y evitar que se junten los desperdicios. Mira, es muy fácil, existen:

Azul; se utiliza para tirar todas aquellas cosas que son de cristal.

Verde; se utiliza para tirar todo aquello que esté hecho de papel.

- Amarillo: se utiliza para tirar todo aquello hecho de plástico.

- Marrón: se utiliza para tirar todos aquellos residuos orgánicos.

P: ¡Qué útil es esto! Lo pondré en práctica en mi casa. 

¿Qué ciudades españolas son las que más residuos crean?

V: Pues suelen ser grandes ciudades, son las que más residuos urbanos crean; País Vasco, Madrid y Barcelona.

P: Bueno, y una última pregunta personal. Sé que tú no puedes estar en el centro de las grandes ciudades, ¿Qué pasa con la basura que tienes?

V: La basura que se almacena en el vertedero llega para quedarse durante bastante tiempo, ya que en las instalaciones donde se acumula hay poco oxígeno y humedad, lo que hace que tarde más en descomponerse. El objetivo de un vertedero no es que los residuos se descompongan, sino enterrarlos, aislarlos y almacenarlos.

P:  Bueno Señor Vertedero, muchísimas gracias por su colaboración, y gracias por la información dada.

Bueno, terminamos con esta entrevista. Muchísimas gracias Señor Vertedero, y muchas gracias a todos los espectadores por escucharnos todos los días. Nos vemos mañana, a las 12:00, como todos los días de lunes a viernes. ¡Gracias!

 

Reciclaje

Cubos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentra los verbos

 Encuentra los verbos que encontrarás en los siguientes textos y realiza una frase con cada uno de ellos. 1. Los rusos no están contentos co...